martes, 12 de abril de 2011

LA POBREZA COMO CAUSA DE DESIGUALDAD EN SALUD

La pobreza es una condición de desigualdad en el ambito de la salud ya que genera las siguientes condiciones:

1. Limitación al acceso de servicios de salud, educación, vivienda:
2. Menos oportunidades de trabajo: Actualmente observamos que adquirir y manterner un trabajo que genere estabilidad y bienestra económico va fuermtente ligado a las oportunidades de edicación de las personas a lo largo de su vida, pues cada día son más las exigencias por parte de las entidades empleadoras y  pierde su valor pues se prefieren personas jóvenes que esten actualizadas en cuanto a los conocimientos requeridos para dicho cargo. Teniendo en cuenta esto, en la sociedad vulnerable que no poseen los  recursos suficientes para acceder a servicios de educación, esta situación se vuelve aún más desfavorable, pues debido a  la falta de conocimientos y actitudes laborales, se vuelve casi imposible aplicar a un cargo que les permita acceder a una canasta básica de bienes y servicios.  Por otra parte la población de escasos recursos tienen menos contactos y conexiones importantes que les brinden mayor es oportunidades para aplicar a dichos cargos que muchas veces dependen tambien de este factor.
3. Genera más pobreza: " La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. Esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres."1

4. Menos acceso  a agua potable y saneamiento básico, lo que aumenta la incidencia de algunas enfermedades : mala amilentación, deficiencias en la higiene y condiciones habitacionales de hacinamiento son factores de riesgo importantes para varias enfermedades infecciosas como lo son: la malaria, la tuberculosis, VIH, tetanos, entre otros.


 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Wagstaff Adam. Pobreza y desigualdades en el sector de la salud. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 11 (5/6), 2002
  2. Dupas Gilberto. Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global. NuEVA SOCIEDAD 215.  mayo-junio de 2008.

1 comentario:

  1. Los aportes que han realizado nuestras compañeras sobre la pobreza como causa de desigualdad son muy importantes ya que explican cada uno de los factores por los cuales se genera la pobreza en nuestro país y esto es una herramienta muy útil para resolver este tipo de problemas, tales como la deficiencia de oportunidades de trabajo y la limitación en el acceso a los servicios de salud, lo cual refleja una gran desigualdad en nuestro país ya que como ellas mencionaban la pobrezas genera pobreza por lo que se podria decir que los pobres simepre seran pobres, y eso es por no tener buenas políticas que disminuyan el grado de pobreza en nuestro país, algunas políticas que son desarrolladas en Colombia son la disminución del analfabetismo lo que genera una mayor educación y mejores posibilidades de empleo, y esto es muy importante ya que muchos niños en nuestro país abandonan las escuelas por trabajar en el campo, lo cual en un futuro se va a ver reflejado en pobreza por desempleo, otra de las políticas que se han desarrollado es la mejoría de los servicios como alcantarillado y mejoría de la vivienda, lo cual mejora la calidad de vida de las personas y disminuye la cantidad de ingresos a centros de salud por lo que hay menos gasto de recursos y menos pobreza.
    Por todo esto es importante continuar con el desarrollo de buenas políticas para permitir la erradicación de la desigualdad en nuestro país.

    Sergio Pinzón
    Diana Ramírez
    Sergio Ramírez
    María Fernanda Torres

    ResponderEliminar